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Redes Comunitarias - Colombia

Redes Comunitarias - Colombia
Retomando la vida cotidiana desde múltiples lugares.

Por:

Jorge Andrés Rodríguez Toro
andres9533@gmail.com

15 de junio de 2020

El presente año 2020, en lo que lleva corrido, ha presentado varios retos para cada uno de nosotros, principalmente en dos aspectos relevantes: el trabajo y la educación. Además de no dejar a un lado todo el tema de salud pública y auto cuidado.
Con respecto al trabajo son varias empresas, sobre todo las de telecomunicaciones, que han implementado en sus políticas de salud laboral y clima organizacional las jornadas de tele oficina o tele trabajo, buscando conciliar la vida laboral con la vida personal, además de horarios flexibles, entre otros, con una posibilidad para lograrlo: dotando a los empleados de los elementos básicos para su realización tales como computador portátil, acceso a internet fijo, planes de datos y de voz, escritorios remotos, VPN, aplicaciones de video llamadas, Impresoras, scanner, diademas, etcétera. Queda en la responsabilidad del trabajador su correcto uso y aprovechamiento del tiempo en casa.
El cambio que sucedió de un día para otro, renovó la forma de llevar el trabajo frecuentemente en una oficina y con salidas necesarias a la calle y el contacto social requerido para cumplir con la labor asignada. En este momento inicia entonces la nueva adaptación, el cambio de rutina y por supuesto la constante interacción con el resto de miembros de la familia.
Lamentablemente fueron muchas las empresas que por sus características no podrían asumir el teletrabajo en estos momentos de aislamiento, sobre todo los segmentos de la construcción, fábricas, restaurantes y otros tantos que llevaron a suspender y terminar los contratos del personal de un momento a otro de manera inesperada.

Los que continuaron trabajando incrementaron la necesidad de conectividad ya que normalmente esto se resolvía con la red empresarial y detectaron que, por las necesidades de compartir información, de hacer video llamadas, compartir archivos, bases de datos y plataformas que necesitan conexiones estables y sobre todo sin límite de consumo. Llevó a revivir los accesos de conectividad a internet en las casas, apartamentos y en definitiva desde el lugar de aislamiento, los cuales perdieron fuerza por la entrada de planes móviles de altas capacidades de consumo y que normalmente ofrecían gratis accesos a chat, redes sociales y algunas opciones de entretenimiento de manera gratuita.

En este punto aparece una de las primeras dificultades, la cobertura de la red de acceso a internet de manera fija, el aislamiento es generalizado en todo el territorio colombiano, pero no en todo el país tiene la posibilidad de conseguir proveedores de internet por cable, fibra, xDsl, fijo y estable sin límite en los consumos.

Según el reporte entregado por el Ministerio TIC en abril de 2020, el año 2019 terminó con 6.96 millones de accesos a internet fijos con una salvedad que solo 13.81 personas por cada 100 están cubiertas por estos accesos fijos. Adicionalmente el informe muestra que en el último trimestre de 2019 el número de accesos a internet fijo redujo, seguramente y finalizando esta crisis vivida en Colombia para el año 2020 se reflejará un incremento.
Como era de esperarse las mejores coberturas están en las ciudades capitales de los departamentos y principales de los mismos, lo que lleva a una distribución inequitativa de la cobertura de accesos a internet fijos en los 32 de departamentos de Colombia.


Accesos fijos a Internet por cada 100 habitantes por departamento.

Accesos fijos a Internet por cada 100 habitantes por departamento.

Fuente: Datos reportados por los proveedores de redes y servicios a Colombia TIC y proyecciones de población del Dane 2018 - 2019 con base en el Censo 2005. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2020.

 

En la gráfica se muestra como 25 de 32 departamentos en Colombia están por debajo del promedio de 13.81 personas por cada 100 atendidas con un acceso fijo a internet. Manifestarán entonces que esto se resuelve con un plan de internet móvil en el cual la cobertura es mucho más amplia llegando a 61.3 personas por cada 100 con un plan de acceso a internet móvil.
El internet móvil tiene la ventaja de la no dependencia de un punto fijo de acceso, prácticamente en todos los centros urbanos poblados en el país se logra tener acceso, otra ventaja es las velocidades de descarga más altas que el promedio del internet fijo, pero tiene dos desventajas: la primera es el tipo de plan que tienen contratado, son dos (2) básicamente: por suscripción con un valor fijo mensual y unas condiciones de acceso establecidas mediante un contrato y por demanda donde no existe cuota mensual de pago y el suscriptor elige cuanto dinero invertir mensualmente y varia según los planes u ofertas del operador. La segunda desventaja es la capacidad de descarga limitada a lo contratado en el plan o al valor económico pagado. Según el informe del Ministerio TIC, el tráfico promedio mensual para los accesos móviles a internet por demanda es 0.703 GB y para los planes en suscripción es 4.42 GB.

Según el portal www.audara.co el tráfico promedio para las aplicaciones de video llamadas más populares y usadas en este momento es:

Aplicación

MB por Minuto

Consumo por Hora (GB/h)

Tiempo en horas disponible con un Internet móvil por demanda

(0.703GB mensual promedio)

Tiempo disponible en horas con un Internet móvil por suscripción

(4.42GB mensual promedio)

Hangouts

52 MB

3,04

0,231

1,454

Zoom

35 MB

2,05

0,343

2,156

Google Duo

27 MB

1,58

0,445

2,797

Skype

7,5 MB

0,43

1,635

10,279

WhatsApp

7,4 MB

0,43

1,635

10,279

Messenger

6,9 MB

0,4

1,758

11,050

FaceTime

3,2 MB

0,18

3,906

24,556

Con respecto a continuar con las actividades académicas desde el hogar.
Tomada de: www.eltiempo.com - Matador

Después del teletrabajo, la necesidad de formación académica a la que todos tenemos derecho, pero difícilmente se accede, también debió migrar su forma tradicional de impartir el conocimiento de manera presencial a un entorno virtual.

Son varias las opciones de educación virtual del orden técnico, profesional y de especialización en el mundo y en Colombia, por destacar la Universiada Nacional Abierta y a Distancia UNAD y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Las cuales han ofertado hace ya varios años programas académicos fáciles de acceder con una premisa a cumplir: la disciplina del estudiante para culminar con los programas, actividades, autoaprendizaje y demás requerimientos para aprobar los cursos y materias.

Estos centros virtuales han diseñado desde el inicio de la oferta académica la mecánica requerida para logar el objetivo buscado, además desde el inicio se requiere que el estudiante cuente con acceso a un computador, a una conexión a internet estable y posiblemente participar de algunas sesiones presenciales en alguna ciudad capital o donde tenga sede la entidad prestadora del servicio. Ellos son los menos impactados por lo presentado, salvo que por las condiciones de trabajo y la suspensión o terminación del mismo escaseen los recursos económicos y deban suspender y postergar la continuidad de los estudios matriculados.

Cosa diferente ocurre con los prestadores de educación tradicional donde un profesor imparte las materias asignadas a un grupo de niños y jóvenes en un aula de clase. Volvemos a la preparación previa en la cual el profesor deberá aprovechar los recursos ofimáticos disponibles en su casa y a su alcance y que conozca o domine con algún grado de agilidad, además de la conexión a la internet, una oficina o estudio, un entorno adecuado para adoptar la mecánica virtual de compartir y guiar las materias o asignaturas, entre otros.

El estudiante a su vez también deberá adecuar su entorno, contar con alguna pantalla para acceder a los entornos virtuales, la conexión a internet, un escritorio bien iluminado, cosa no tan fácil de conseguir para muchos de los hogares colombianos y aún más complicado si son varios los estudiantes en un mismo hogar. Dificultades que posiblemente terminarán en una alta deserción escolar en todos los grados y de instituciones de educación básica y superior públicas y privadas en el país.

Podríamos resolver el acceso a internet en las zonas de Colombia que aún no cuentan con el mismo o que están limitados a unas bajas velocidades con un mecanismo simple de fácil implementación como son las redes comunitarias, requiere un punto de acceso de algún operador que brinde un buen ancho de banda, equipos para la difusión y a la vez equipos para la recepción, quedan varios dilemas por resolver, por ejemplo: ¿Quién paga el servicio del proveedor de internet? ¿Quiénes aportan los equipos para la dispersión? Definitivamente requerirá de presupuesto del estado iniciando por alcaldías, gobernaciones y gobierno nacional.

No resuelve del todo la mera conectividad, ya que el problema está evidenciado desde varios puntos de vista, tanto el académico para ofrecer ofertas virtuales, de la necesidad de socializar de los niños y jóvenes, los medios tecnológicos para acceder ya que actualmente están enfocados en el entretenimiento y acceso a muchos contenidos de esparcimiento más no formativos.

En conclusión, el aislamiento obligatorio para evitar contagios por Covid – 19 demostró lo aislado que está actualmente un nicho poblacional grande y que definitivamente requiere atención como son los estudiantes en cualquier grado académico.